A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha estado en constante guerra por conquistar y apoderarse de bienes ajenos y tener poder frente al resto. Las herramientas utilizadas eras varias y han ido evolucionando con el paso de los años.
La propaganda es un medio que se ha utilizado desde los tiempos de Grecia donde en el ágora se publicaban panfletos sobre la situación bélica de su pueblo. La propaganda ha ido evolucionando desde entonces.
En la 1º y 2º Guerra Mundial, la propaganda en el frente se utilizaba para dar ánimos a los soldados, ya que la dureza de la guerra minaba el desgaste psíquico. Pero también, la propaganda se utilizaba para lo contrario, ya que así destruían el ánimo de los soldados enemigos. Por lo tanto, la psicología jugó un papel importante, y la causa muchas veces eran las noticias que le llegaban a los soldados sobre el estado en que se encontraba su bando.
Llegados hoy día y con la guerra de Libia por medio, la propaganda se utiliza hoy más que nunca. La diferencia con las guerra anteriores es un nuevo medio de comunicación que ha roto todo tipo de barreras en todos los ámbitos de la vida; Internet.
Hace unos días comprobé que muchos de los comandantes del ejército aliado, sobre todo del ejército estadounidense, utilizaba Internet y más en concreto las redes sociales Facebook y Twitter para animar a los soldados a tener valor y luchar con toda la eficacia contra el ejército del dictador libio Gadafi.
La nueva propaganda por medio de Internet es mucho más eficaz que las anteriores, ya que el aspecto fundamental es la instantaneidad y la sensación de cercanía que los anteriores formatos de propaganda carecían.
Internet ha conseguido cambiar todos los aspectos de la vida, tal y como he dicho antes, incluidas las guerras. Sin duda, es el arma más potente hoy en día.
Probablemente en España no conozcáis a este grupo, no importa, es normal y comprensible porque aquí no se suele escuchar música Country.
Mi relación con este grupo se remonta al verano del año 2006, cuando sacaron a la luz el single “Not ready to make nice”. La canción me encantó y empecé a investigar sobre este grupo.
Este grupo se formó en el año 1989 en Dallas originariamente por cuatro personas: Laura, Robin, Martie y Emily. El grupo tocaba country clásico, de ese antiguo que en la época moderna donde nos encontramos no tiene demasiado hueco en la industria de la música, tal y como dijo el representante actual del grupo en el documental Shut up and Sing que comentaremos más adelante.
En 1995 se marchan del grupo Laura y Robin, y en 1997 entra en el grupo la vocal Nataly. En 1998 sacan un nuevo álbum distinto en cuanto a género musical que será la clave del éxito. El estilo musical evolucionará hasta un country moderno, más bien folk- country. A partir de aquí tendrán una carrera llena de éxito hasta el año 2003, cuando en un concierto en el teatro Shepherd's Bush Empire de Londres Nataly dijo literalmente: “We`re ashamed that President Bush was from Texas” (Estamos avergonzadas de que el Presidente Bush sea de Tejas).
Esa frase lo dijeron en medio de broma sin intención de ofender a los seguidores del entonces Presidente George Bush. Cuando llegaron a Estados Unidos, la avalancha, escándalo, críticas y, lo peor de todo, el boicoteo que recibieron de muchos ya ex-fans, discográficas, emisoras de radio y televisión, obligaron al grupo a excusarse en una entrevista televisiva. Sin embargo, eso no fue suficiente para acallar a los más reaccionarios del lado más conservador de la sociedad estadounidense.
Esto supuso que su éxito cayera estrepitosamente, ya que no emitían sus canciones en ningún sitio.
Sin embargo, lo peor de todo es que las llegaron a amenazar de muerte y tenían que dar conciertos con una seguridad extrema. Aun así, el sector liberal de Estados Unidos se compadecía de este grupo y las apoyó de una manera incondicional.
En 2006, supuso un punto de inflexión al sacar un nuevo disco “Taking the Long Way”. Este disco fue muy bien recibido en Estados Unidos provocando un éxito, no como antes, pero sí bastante exitoso, alzándose con los cinco Grammys a los que estaban nominados. Este disco era una reivindicación y un relato sobre lo que les había ocurrido
desde el año 2003, sobre todo la canción "Not Ready to Make Nice" (por favor escucharla y traducirla para que os hagáis una idea).
A continuación sacaron un documental titulado “Shut up and Sing” donde relatan todo lo que les ocurrió desde que Nataly pronunciara la famosa frase en Londres.
Esta es la historia del grupo femenino que más discos ha vendido en la historia de la música.
Además este grupo ha conseguido un total de 13 premios Grammy y ha sido un éxito en Inglaterra, Australia y Alemania, entre otros países. En España no ha cuajado porque a la mayoría de los españoles no les interesa ese género, aunque hay que decir que el último disco “Taking The Long Way" es más bien pop-rock, ya que Dixie Chicks rompió las relaciones con todas las discográficas country por el boicot sufrido desde el año 2003. Esto propició que en España llegara al número 17 de los 40 principales y se dieran a conocer un poco.
Estos son los discos que han publicado hasta el momento: Thank Heavens for Dale Evans (1990), Little Ol`Cowgirl (1992), Shouldn`t a Told You That (1993), Wide Open Spaces (1998), Fly (1999), Home (2002), Taking the Long Way (2006).
En fin, esto es todo sobre mi grupo favorito de música. Espero que lo escuchéis y os guste.