jueves, 24 de marzo de 2011

Internet y las redes sociales: un nuevo medio de propaganda bélica

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha estado en constante guerra por conquistar y apoderarse de bienes ajenos y tener poder frente al resto. Las herramientas utilizadas eras varias y han ido evolucionando con el paso de los años.

La propaganda es un medio que se ha utilizado desde los tiempos de Grecia donde en el ágora se publicaban panfletos sobre la situación bélica de su pueblo. La propaganda ha ido evolucionando desde entonces.

En la 1º y 2º Guerra Mundial, la propaganda en el frente se utilizaba para dar ánimos a los soldados, ya que la dureza de la guerra minaba el desgaste psíquico. Pero también, la propaganda se utilizaba para lo contrario, ya que así destruían el ánimo de los soldados enemigos. Por lo tanto, la psicología jugó un papel importante, y la causa muchas veces eran las noticias que le llegaban a los soldados sobre el estado en que se encontraba su bando.

Llegados hoy día y con la guerra de Libia por medio, la propaganda se utiliza hoy más que nunca. La diferencia con las guerra anteriores es un nuevo medio de comunicación que ha roto todo tipo de barreras en todos los ámbitos de la vida; Internet.

Hace unos días comprobé que muchos de los comandantes del ejército aliado, sobre todo del ejército estadounidense, utilizaba Internet y más en concreto las redes sociales Facebook y Twitter para animar a los soldados a tener valor y luchar con toda la eficacia contra el ejército del dictador libio Gadafi.

La nueva propaganda por medio de Internet es mucho más eficaz que las anteriores, ya que el aspecto fundamental es la instantaneidad y la sensación de cercanía que los anteriores formatos de propaganda carecían.

Internet ha conseguido cambiar todos los aspectos de la vida, tal y como he dicho antes, incluidas las guerras. Sin duda, es el arma más potente hoy en día.

1 comentario:

  1. pues sí macho, cómo lo sabes. Esto parece la segunda Guerra Mundial, lo la guerra del Vietnam. Lo que puede llegar a cambiar la gente por ver cosas en Internet. Hay que usarlo lo justo y necesario, es decir, para trabajos y si acaso redes sociales, para hablar con alguno

    ResponderEliminar