Quizás sean los 5 millones de parados, quizás el descontento y frustración de comprobar que tras varios meses todo sigue igual, quizás los mayores recortes sociales nunca antes hechos, quizás la pérdida de confianza al gobierno para salir de esta crisis… hay un montón de motivos por los que la población se haya cansado de este Gobierno y haya decidido elegir a otro partido para intentar mejorar la situación de España. Lo que está claro es que el país, a través de la vía democrática, ha decidido dar un escarmiento al Gobierno que aún preside José Luís Rodríguez Zapatero.
El pueblo se ha hartado. La frustración de muchos españoles era evidente y el 22 de marzo, en las elecciones autonómicas, se lo ha hecho ver al Gobierno a través de los votos.
La derrota es histórica. Prácticamente el mapa de España se tiñe de azul, colores del PP. Los feudos más importantes del PSOE como Castilla La Mancha o Extremadura han caído también a manos del PP. Y veremos cuando lleguen las autonómicas en Andalucía si también lo pierden, aunque parece ser que sí porque las principales capitales de provincia andaluzas que hasta el momento eran del PSOE como Sevilla, Jerez y de izquierda Unida como Córdoba, han pasado a ser del Partido Popular.
Sin duda, muchos de los gobernantes autonómicos socialistas han pagado el pato del Gobierno central, ya que en estas elecciones la mayoría del pueblo ha votado para mostrar el descontento contra el Gobierno, es decir, como si fueran unas elecciones generales.
El bipartidismo que tanto ha sido criticado en estos días, incluyendo acampadas en muchos lugares de España, se ha visto fracturado con la irrupción de UPyD y un florecimiento de IU. Este auge se ha visto favorecido por las personas que no querían votar al PSOE y que han depositado sus votos en estos partidos ante la negativa de dárselo a la derecha. El auge del PP ha sido posible por ese otro sector que votaba al PSOE y que cambió hacia un partido creyendo que puede ser el único en sacarnos de esta situación caótica.
La nota negativa de estas elecciones es la irrupción de Bildu. Sin embargo, hay que decir que esta organización ha sido votada democráticamente, pues el Tribunal Constitucional decidió corregir la decisión tomaba por el Tribunal Supremo y dejó presentarse a esta organización. Parte del pueblo vasco y navarro los votaron. Si no los declaran partido ilegal, gobernarán en 88 municipios vascos, incluido San Sebastián.
Los cambios en el mapa político español son claros y significativos. El pueblo quiere un cambio ya. Sin embargo, el Gobierno seguirá con esta agonía hasta marzo de 2012 cuando haya elecciones generales. Entonces, los resultados serán peores, así que ellos sabrán lo que hacen. De momento, el pueblo deberá esperar hasta que tengan que volver a decidir el futuro dentro de 11 meses. Cuando ese momento llegue, podrán actuar de la mejor forma democrática posible… en las urnas.
el problema del cambio es que la gente en España no suele tener 2 dedos de frente: desde Felipe González (luego el único que se salva es Suárez), España siempre ha sido un país incompetente e inepto, fruto de un sistema bipartidista que no da opción a otras alternativas. hay que aclarar que quien provocó la crisis fue el gobierno de Aznar, alimentando esa burbuja inmobiliaria, al igual que hay que aclarar que a Zapa le ha estallado en sus narices sin hacer nada por intentar salvarlo (o como mínimo reducir consecuencias). por eso me jode tanto que el PP haya sido tan votado, que el creador de la crisis venga ahora de salvador, como si ellos no hubiesen tenido nada que ver. me daba asco salir a la calle y que todos los municipios estuviesen llenos de carteles de PSOE y PP, sin dar cabida a ningún otro partido más. ¿cuantas personas leen los programas de UPyD y demás partidos pequeños? ni cristo. y así nos va, que el bipartito español se la suda a qué inepto presenten a cada elección, pues saben que aunque sean los más ineptos, van a ganar o uno u otro, y van a ocupar casi todos los escaños del Congreso, lo que se traduce en millones de euros destinados a gente que no lo merece ni por asomo.
ResponderEliminarQue hay un claro bipartidismo es cierto. Sin embargo, el bipartidismo no significa fracaso. En España sí hay fracaso porque la clase política actual es penosa,pero en Estados Unidos hay bipartidismo, y mucho mayor que en España y la calidad se ve a la vista, el país nº1 del mundo. En España, como el bipartidismo es ruinoso, sí se debe dar cabida y mayor protagonismo a otros partidos. La gente ha reaccionado y como ejemplo está la irrupción de UPyD. ¿El sistema se debe cambiar para que el reparto de votos sea más justo? claro que sí, y espero que algún día así sea.
ResponderEliminarEn cuanto al tema en cuestión que es la derrota del PSOE, está claro que el pueblo le ha castigado. La crisis, aunque muchos se empecinen en justificarla así, no viene del gobierno de Anzar, pues esta crisis es mundial y casi todos los países se vieron afectados. Además, el modelo económico en este país que es el de la construcción y el turismo se implentó mucho antes de la llegada del poder de Aznar, por lo tanto echar la culpa de la crisis a Aznar me parece ridiculo. El problema de todo esto es que hay un gobierno que no sabe cuáles son las medidas para poder salir de esta situación y se dedica a marear la perdiz con reformas que no conducen a nada. Por eso los ciudadanos han preferido depositar su voto en un partido que, ha día de hoy, es el único que puede reconducir esta situación a mejor. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid donde, a pesar de la crisis, hay menos paro que en otros lugares de España y la recesión es menor.
está claro que la crisis es mundial, pero también está claro que en unos países ha afectado más que en otros. es culpa de Aznar (no me refiero que él haya sido el causante, claro está) porque la inflación se llevaba viendo desde su primera legislatura, por lo que podría haber reducido sus daños, al igual que es más culpa todavía de Zapa y sus secuaces el no saber por dónde meter mano a la crisis. y sí, está claro que el pueblo ha castigado al PSOE, y bien merecido que se lo tienen. lo que no me parece correcto es la alabanza del pueblo al PP, cuando pienso que tampoco se lo merecen (quizá en comunidades como CLM, si dejasen endeudarse más, habría más trabajo, al igual que en Madrid, aunque con esto no digo que la gestión de CLM sea buena, todo lo contrario, debería ser mejor para no tener tanta deuda).
ResponderEliminartambién aclarar que es un partido salpicado por la corrupción (recuerdo que el Caso Gürtel sacude de refilón al gobierno de Madrid, y de lleno a toda la comunidad valenciana y murciana), por lo que no creo que sea tan lícito ese premio que han obtenido en las urnas.
también me gustaría decir que el PP está lleno de subnormales, al igual que el PSOE. si yo ahora mismo fuese militante del PP, la estrategia para llevarme las elecciones generales de calle sería mandar a Rajoy a tomar por culo y poner a cualquier otro. ahí es cuando arrasarían las urnas por completo. pero claro, es el sistema bipartidista en el que vivimos. ellos saben que tengan al inepto que tengan van a salir igual (tanto PSOE como PP) y van a chupar del tarro lo que puedan.
estoy de acuerdo en que en EEUU funciona de maravilla el sistema bipartidista, pero si aquí en España nos está trayendo la ruina, hay que quitarlo YA. y claro, así nos va por hacer siempre lo que EEUU: guerra de Irak, guerra de Libia...
En parte estoy de acuerdo. Pero la inflacción no la pueden controlar del todo los gobiernos, pues eso es cosa de los mercados. Si las empresas o los especuladores encarecen los precios es problema del mercado y de las empresas. El Gobierno puede llegar a intervenir en casos urgentes, pero en general los mercados son libres. Por lo tanto, la inflacción no es culpa de Aznar. Ni tampoco de la masiva contrucción, pues si las empresas contructoras deciden construir casas es su problema, cuando no venden como ahora pues se arruinan y ya está. Lo que no veo lógico es que el gobierno no controle más a los bancos, pues la prestación de créditos que se daba antes no era normal. Ahora con la crisis lo que hacen es no condecer y el Gobierno debería actuar.
ResponderEliminarLa gente no creo que esté alabando al PP, simplemente han votado a un partido que creen que puede sacar de esta situación al país. Si ven que no hacen nada, votarán a otro, eso está claro.
No me parece justo que acuses de ilicitidad la victoria en Madrid (en Valencia no estoy de acuerdo con que Camps se haya presentado a las elecciones al estar imputado por corrupción, pero si lo ha hecho bien en la C. Valenciana pues la gente estará contenta y lo han votado) Madrid ha crecido mas de lo que ya estaba, han hecho decenas de hospitales en municipios de la comunidad de madrid, el trasnporte público ha sido mejorado y es uno de los más baratos de España, la economía madrileña es la más potente de España y estamos un paso por delante de Cataluña. Además, a los que salpicaron en Madrid fueron cesados por el gobierno de la Comunidad. Madrid es una de las comunidades más transparentes de España. Por esas razones, casi consiguió doblar en escaños al PSOE (72-36).
El problema de Rajoy es que no es un líder, es muy inteligente, pero no sabe liderar un partido.
La Guerra de Irak fue un tremendo error, pero también hay que decir que EE.UU nos ha salvado el culo unas cuantas veces, es un gran aliado y tampoco podemos enemistarnos. La guerra de Libia es una contienda internacionl. Estamos dentro de la OTAN, si la OTAN interviene, nosotros también pues estamos dentro de esa organización.
no he acusado de ilegal la victoria en Madrid. por eso he dicho claramente que le sacude "de refilón", y de lleno a Valencia, con la que, igual que tú, no estoy de acuerdo. lo que quería decir con esto es que los ciudadanos españoles han votado a un partido que no hace nada por el país y la mayoría ha votado a otro que no hace nada por limpiar su honor (es decir, echar a Rajoy de líder y a los implicados en la Gürtel).
ResponderEliminarcomo he dicho que no acusaba a Madrid de victoria ilegítima, tengo que decir también que es cierto lo que dices, que ha crecido mucho y ha hecho mucho. lo que también me gustaría ver es la comparación de presupuestos, tanto estatales como comunitarios, entre Madrid y otras comunidades, como por ejemplo CLM. quizá con el mismo presupuesto en todas las comunidades se podría hacer lo mismo en todas. quizá también con el mismo presupuesto eliminaríamos envidias entre comunidades y desigualdades económicas, sobre todo.
con respecto a las guerras, es un tema muy subjetivo, pues cuando Irak también actuaron en nombre de la OTAN y Alemania dijo que no iba y, efectivamente, no fue. lo que pasa es que ahora interesa el petróleo, que ya ven que se va acabando.
"también aclarar que es un partido salpicado por la corrupción (recuerdo que el Caso Gürtel sacude de refilón al gobierno de Madrid, y de lleno a toda la comunidad valenciana y murciana), por lo que no creo que sea tan lícito ese premio que han obtenido en las urnas." Con esto me dió la sensación de que acusabas a Madrid porque lo dijiste en plural, te agradezco que lo aclararas (sólo te refieres a Valencia entonces).
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que la comparación de presupuestos no es la misma, pero no es la misma porque a su vez la producción y beneficios de unas comunidades y otras no es la misma. Si Madrid está así es porque el sistema financiero y la inversión en industria y nuevas tecnologías que ha llevado a cabo durante años da sus frutos. Quizás otras comunidades deberían apoyar más este tipo de sector y dejarse de construir chalets y vivir del funcionariado. Deben contruir más empresas.
Madrid deja en las arcas del Estado más dinero que ninguna otra y ese dinero (subvenciones) se reparte al resto de España, es decir, a otras comunidades. Así que por decirlo de alguna manera, Madrid se ve perjudicada a la hora de dar dinero a las arcas del Estado. Ojalá otras comunidades progresen y no sean una carga para este país, pero lo que no se puede hace es esperar a que venga el milagro. CLM avanzó en los últimos años, pero otra vez se volvió a estancar. Bono hizo mucho, pero de nuevo CLM quedó en un status quo donde no se sabe qué tipo de políticas o proyecto político va a desempeñar. El PP a lo mejor puede ayudar a continuar con el progreso. Pero para eso hay que darle una oportunidad como la ha tenido en estas elecciones (la 1º vez en la historia de la democracia de este país).